Hoy
Fase Luna Hoy
98%
Fase Luna Hoy
Para agregar a favoritos:
Presione Ctrl + D desde el teclado.

Navidad

Tiempo Restante:
305 días 0:44:01

En Colombia, como en muchos países donde la religión católica predomina, el Día de Navidad se celebra el 25 de diciembre.

La navidad significa sencillamente la llegada del Mesías, es el nacimiento del niño Jesús, el hijo de Dios prometido a la tierra para salvarla del pecado; fundamento cristiano cuya celebración se convirtió en una tradición que la iglesia católica española difundió en los países conquistados, entre ellos, Colombia.

En Colombia es una tradición institucionalizada, aquí convergen costumbres que varían de región en región, hay gastronomía de todo tipo, música, religiosidad y un ambiente único que la convierte en una fiesta para grandes y chicos.


Navidad


Origen e historia de la Navidad

El origen de la fecha no tiene una precisión histórica clara, pero fue en la Edad Media cuando los principales líderes de la Iglesia cristiana, inspirados por los evangelios de San Mateo y San Lucas, se congregaron para fijar la fecha en sustitución a otras fiestas paganas que nada tenían que ver con la religión, como la del solsticio de invierno celebrada por el Imperio romano tardío en la que se alababa al Sol Invictus cada 25 de diciembre.

La primera Navidad en Latinoamérica de la que se tienen datos ocurrió el 25 de diciembre de 1492, fue realizada en La Hispaniola (actual Haití y República Dominicana) una de las primeras tierras descubiertas en los barcos expedicionarios de Cristóbal Colón.





Las tradiciones más hermosas para celebrar la Navidad en Colombia

Como en toda Latinoamérica, en Colombia la Navidad es la mejor época para celebrar la familia, el amor, la oportunidad de despedir el año con los seres queridos y, por supuesto, el nacimiento del Niño Jesús, que tanta devoción tiene en estas tierras.

La Noche de las velitas
Aunque a finales de noviembre ya se respira el aire navideño en todas las casas y calles colombianas, es el 7 de diciembre el día oficial en que se inician las fiestas con esta celebración en la cual cientos de feligreses encienden velas en las calles y las puertas de sus casas alumbrando el camino a la Virgen, para celebrar, un día después, el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Ese día, en muchas casas izan una bandera blanca con la imagen de la Virgen.


Navidad


El Festival de las luces
Cada Navidad, la ciudad de Medellín se preña de luz y color al encender el alumbrado del río homónimo. La ciudad se envuelve toda en una atmósfera de magia y fantasía para contemplar: regalos gigantes, casas, aviones, flores y personajes alusivos a la Navidad son parte de las inmensas estructuras de luz que se instalan en la ciudad haciendo juego de decoración junto a los árboles.

Rezar la novena
Es una práctica muy común que se lleva a cabo desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Esto se realiza con la finalidad de celebrar el nacimiento del niño Dios. Estas oraciones se realizan en compañía de amigos, familiares y vecinos. Se trata de una tradición con muchos años detrás y por supuesto, con un gran significad.


Navidad


El pesebre
La primera actividad navideña que realizaban las familias era ir a las montañas más cercanas y recoger musgo, ramas, lama y flores para adornar el pesebre. Aunque según la tradición española la idea es recrear Belén, la diversidad de paisajes colombianos inspiraba a las personas para hacer sus pesebres: valles, ríos y montañas eran el paisaje que rodeaba el nacimiento del Niño Dios.

Si hay algo que el tiempo no ha cambiado es el espíritu de compartir que viene acompañado de la Navidad. Ahora son comunes las anchetas, pero hace más de 100 años se acostumbraba intercambiar alguna delicia de una receta familiar con los vecinos y amigos.


Navidad

Navidad

Navidad Proxima Fecha: 25 Diciembre 2024

Diciembre 2024
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Do
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 

Navidad (Fechas)

AñoFeriadoFechaDía
2024Navidad 2024 25 Diciembre 2024Miércoles
2025Navidad 2025 25 Diciembre 2025Jueves
2026Navidad 2026 25 Diciembre 2026Viernes
2027Navidad 2027 25 Diciembre 2027Sábado
2028Navidad 2028 25 Diciembre 2028Lunes
⬇ Síganos
Compartir en Facebook