Hoy
Fase Luna Hoy
98%
Fase Luna Hoy
Para agregar a favoritos:
Presione Ctrl + D desde el teclado.

Día de los Reyes Magos

Tiempo Restante:
196 días 17:08:38

El Día de los Reyes Magos es una tradición de origen católico, religión con mayor número de seguidores en Colombia, que se celebra año tras año el 6 de enero. Según la creencia religiosa, tres reyes magos de oriente viajaron guiados por una estrella hasta un establo en Belén, donde nacería Jesús de Nazaret.

Estos tres reyes llevaban consigo oro, incienso y mirra para darlo como un regalo simbólico a quien sería el futuro rey de los judíos. El oro caracteriza el título de rey, el incienso representa la divinidad del niño y la mirra, usada antiguamente en rituales relacionados a la muerte de alguien, es una referencia a la condición humana de Jesús.


Día de los Reyes Magos


El Día de los Reyes Magos celebra el momento en que los tres magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, adoran al Niño Jesús. De acuerdo al relato bíblico, en los días en que nació Jesús, llegaron a Jerusalén unos magos del Oriente. Preguntaban por el Rey de los Judíos que acababa de nacer, referían que habían sido guiados hasta allí por una estrella. Para entonces, el rey de Judea, donde quedaba Jerusalén, era Herodes. Éste al enterarse de la pregunta de los magos, temeroso de la noticia, preguntó a las autoridades religiosas judías cuál era el lugar de nacimiento del Mesías según la profecía. Estos le respondieron que sería en Belén (Miqueas 1, 2). Herodes le dijo esto a los magos y les pidió que le avisaran el lugar exacto cuando encontraran al Niño, para él también venerarlo. Los magos iniciaron el camino y con inmensa alegría fueron guiados por la estrella del Oriente hasta el Niño. Al verlo se postraron ante él y lo adoraron como su rey. Luego tuvieron un sueño que les advirtió de no regresar a donde Herodes y tomaron otro camino de regreso (Mateo 2, 1-18).





Los Reyes Magos, como se les llaman actualmente, se cree que en realidad eran sacerdotes eruditos que provenían de Oriente probablemente de Mesopotamia, guiados por el conocimiento de las constelaciones, los ciclos lunares y las estrellas. Sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar.

El único evangelio en el que se menciona a los Reyes es el de san Mateo, en él refiere su procedencia de Oriente, los regalos que traían para Jesús, que le veneraban como a un gran rey y que su advenimiento había sido profetizado por una estrella.

Esta fecha indica que es el fin de la Navidad, la mayoría de las familias aprovechan para quitar y guardar los adornos navideños dado que el lunes siguiente es un día feriado, es el segundo festivo del año después del año nuevo.


Día de los Reyes Magos


En la mayoría de iglesias de todo el país las celebraciones de las misas del domingo anterior al festivo suelen prolongarse para recordar la historia y las interpretaciones de la Epifanía. También es usual que se celebran eucaristías adicionales en la mañana del lunes y la mayoría de pueblos de Colombia realizan eventos de conmemoración a tan esperada fecha.

Finalmente, para esta fecha algunas personas acostumbran hacer regalos a los niños para que desde pequeños construyan hermosas memorias sobre esta fecha y no se pierda la tradición con el pasar el de los años.


Día de los Reyes Magos

 

Día de los Reyes Magos

Día de los Reyes Magos Proxima Fecha: 06 Enero 2025

Enero 2025
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Do
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 

Día de los Reyes Magos (Fechas)

AñoFeriadoFechaDía
2024Día de los Reyes Magos 2024 06 Enero 2024Sábado
2025Día de los Reyes Magos 2025 06 Enero 2025Lunes
2026Día de los Reyes Magos 2026 06 Enero 2026Martes
2027Día de los Reyes Magos 2027 06 Enero 2027Miércoles
2028Día de los Reyes Magos 2028 06 Enero 2028Jueves
⬇ Síganos
Compartir en Facebook